23 de octubre de 2009

Jóvenes en la Escuela al Campo

Jóvenes estudiantes de la ISPJAE, (Instituto Superior Politecnico Jose Antonio Echeverria) en la escuela al Campo perteneciente a la UBPC Blas Roca, de Artemisa.

Fotos: Roberto Suárez











12 comentarios:

  1. mis saludos amigos y hermanos cubanos , me recuerda mi estancia en cuba cuando los veo con ese entuciasmo levantando la produccion que bien se ve ese gesto de solidaridad y de participacion de los jovenes estudiantes mis saludos y mucha suerte les deseo .desde nicaragua Eric Medina.42 años.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. mudate a cuba si es de tanto estuciasmo y pasa hambre y necesidad como nosotros y no le deses el mal a nadie

      Eliminar
  2. mis saludos amigos de cuba , que bien se ven con ese entuciasmo levantando la produccion y asi contribuir con la Revolucion.recuerdo mis años en cienfuegos cuando estudiaba por ahi en Rodas. saludos desde nicaragua Eric Medina.

    ResponderEliminar
  3. You dam loser .have u ever lived in Cuba? F. y... mother f .. Did your father ever go to prison because he did not like the government? Then shut the f up. If you like F. Castro so F much why don’t you move to Cuba mother f. people like you talk a lot but you are all pussy, Go and do something like educate yourself before you give your ignorance f opinion.
    This is the daughter of a man who fights against the loser F Castro.
    L.G
    P.S La Escuela al campo es child labor/abuse.I was there so I know.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. frijolero cacatua agringao...

      Eliminar
    2. hp comunista al fin nunca reconoce la verdad y la mentira es la que predomina estas como el che que mato a miles de cubanos pero nunca a un argentino asi cualquiera es cominista y asesino aaaa dejame aclararte que al che nunca lo llamamos a cuba

      Eliminar
  4. Yo también estuve allí por 7 años y me pareció algo muy formador y creador de carácter, te enseña a valorar y crear cualidades humanas como el compañerismo, la solidaridad de compartir buenos y malos momentos con tus compañeros, te aleja de la delincuencia, vicios y malas costumbres de mentes vacías pensando en coca cola, chicles, ropa de marca y otras babosadas que al final no te dignifican para nada como ser humano.

    ResponderEliminar
  5. When I see the anti-Castro rants like the one by Anonimo, I wonder, "Why did you guys not stay in Cuba and fight the ferocious Fidel Castro when you had a chance?" Instead, you wave signs in front of the Restaurante Versailles, and dance up and down like a bunch of little bitches.

    ResponderEliminar
  6. Yo tengo que decir que tambien fui a la escuela al campo y la odiaba como cojone. Recuerdo que teniamos que trabajar unos sucos que no se le veia el final y era super cansado al sol todo el dia. Creo que esta bien ir a la esvuela del campo pero por una semana o dos. No por un mes o mas...

    ResponderEliminar
  7. Como sucede con todo en los paises de pensamiento totalitario existen dos caras de una misma situación. La cara visible que es la buena es decir, todos supuestamente participan contentos y felices, de la situación y la cara oculta, la más siniestra que es que si no se participa "voluntariamentes y a conciencia" la persona se puede marcar ante el resto del grupo y a la hora de aspirar a una carrera o a una mejoría , puede ser vetada por no aparecer en las listas de los participantes. Eso lo saben todos perfectamente ya que sólo existe la ensenanza estatal , no hay otras alternativas. El estado promueve estos planes y si no se participa luego vienen las desventajas del que no lo hace sobre el que aunque en el fondo no lo quiere participa bajo esa presión subterranea siempre existente ;pero de la cual se evita hasta havblar. Es el fenómeno de la doble moral. Se presenta una cara socila y en las cuatro paredes de la habitación está el verdadero rostro esperando la oprtunidad para la huida que por lo General es hacia un país con otro tipo de sistema político. Y es aquí uno de los grandes problemas que presenta el país.Con una metodologí que no es la más correcta prepra profesionales que en el momento oprtuno escapan a servir a ptro s paises que no invirtieron nada en su preperación pero que le da mas oprtunidades de realización como profesionales y seres humanos.

    ResponderEliminar
  8. Yo participé de la escuela al campo obligatoria en Cuba, mi primer año fue cuando solo tenia 12 años, apenas una niña. No es voluntario y nunca vi ningún entusiasmo ni solidaridad como menciona Eric de Nicaragua, teníamos que ir porque nos obligaban, pobre del padre se negara a que su hijo fuera. Desde los 12 años el gobierno nos forzaba a trabajar como esclavos sin ninguna paga en los campos de Cuba, lo mismo desyerbando, que sembrando tomate o arrancando tomate, en las vegas de tabaco, etc. Era trabajo para hombres no para niños. La comida era horrible, teníamos que sacar las piedras y gusanos de los frijoles antes de poder comerlos. Nos levantaban a las 5 de la mañana, nos traían de regreso a los albergues para almorzar y volvíamos a una segunda jornada hasta las 5 o 6 de la tarde. Las necesidades las teníamos que hacer en baños con huecos en el piso, llamados letrinas, las duchas no tenían ni techo ni puertas y nos teníamos que bañar con agua fría en pleno invierno. Pasábamos buenos ratos porque estábamos con nuestros compañeros de escuela, pero era un total abuso que no se lo deseo a ningún niño.

    ResponderEliminar

No se permiten ofensas ni faltas de respeto