13 de noviembre de 2008

Presentan el libro La paz en Colombia, escrito por Fidel

Más allá del contenido del texto, este revela la impresionante eticidad martiana de Fidel, y su gran transparencia, resumen de la ética de los revolucionarios, expresó Abel Prieto, ministro de Cultura

Por: Luis Hernández Serrano

Foto: Roberto Suarez «Como revolucionario siempre he creído que la ética es un principio irrenunciable, sin el cual incluso la más justa y limpia de las causas políticas puede ser irreversiblemente dañada y mancillada».

Esta reflexión del líder de la Revolución Cubana Fidel Castro Ruz, en su libro La paz en Colombia, fue subrayada por el miembro del Buró Político Abel Prieto Jiménez, titular de Cultura, durante la presentación del texto en la tarde-noche de este miércoles, transmitida en vivo por la Mesa Redonda Informativa.

Más allá de las noticias novedosas, de los documentos inéditos que revela y los testimonios que aparecen sobre la lucha de Cuba por la paz colombiana, el libro revela, en toda su expresión, la impresionante eticidad martiana de Fidel, su gran transparencia, resumen de la ética de los revolucionarios, manifestó Abel.

Y puntualizó el Ministro: «Este libro extraordinario es una inmensa y verdadera alegría, una sorpresa grata que Fidel nos regala y que de seguro el pueblo comparte, y que será buscado rápidamente por muchos en América Latina y en el mundo». Y agregó Abel: «La figura del jefe guerrillero Manuel Marulanda Vélez, recibe en esta obra el homenaje del Comandante».

También compartieron sus criterios sobre esta obra la periodista y escritora Katiuska Blanco y José A. Arbesú, vicejefe del Departamento de Relaciones Internacionales del Comité Central del Partido.

Arbesú expuso que lo más importante es que se aborda algo que estaba oculto. Nadie habla de lo que realmente se describe en este libro, de todos los esfuerzos que ha hecho Cuba, y en particular nuestro máximo líder, durante 30 años por la paz en el hermano país, apuntó.

Agregó que el libro refleja el absoluto respeto que Fidel ha mostrado siempre por los revolucionarios de ese y de otros países, por los principios. Y la ayuda cubana, basada en el propósito de solucionar un problema en un país del que no se puede prescindir en Latinoamérica.

Katiuska Blanco comentó el trabajo realizado por los editores y productores de este libro, hecho en la Editora Política e impreso en la empresa gráfica Federico Engels. Resaltó la participación de un nutrido grupo de capaces y formidables compañeros.

Katiuska se refirió a la histórica coincidencia de Fidel cuando la muerte de Jorge Eliécer Gaitán en Colombia, en 1948, y la impronta del llamado «Bogotazo».

Recordó que el joven Fidel Castro, refiriéndose a su presencia durante aquellos acontecimientos en esa nación, expresó que «el pueblo es el mismo en cualquier parte del planeta».

«Este apasionante libro está contado con hilos de sinceridad, amenidad y soltura, narrado hasta con cierta jocosidad de nuestra estirpe en graves y difíciles momentos», aseguró la autora de La aventura del siglo, Todo el tiempo de los cedros y La raíz gallega de Fidel.

A la presentación asistieron además los miembros del Buró Político del Partido Ricardo Alarcón de Quesada, presidente del Parlamento cubano, y el doctor José Ramón Balaguer, titular del MINSAP, y otros dirigentes del Partido, la UJC, el gobierno y las organizaciones sociales y de masas.