29 de noviembre de 2008

Liuba Maria Hevia Cantautora Cubana.

Considerada por el público y la crítica como una de las más altas representantes de la cultura cubana.

Compositora y cantante por excelencia, Liuba ha llegado a convertirse en una de las voces imprescindibles del panorama musical de su país. Ofrece un trabajo de exquisita factura transitando sin prejuicios en un mundo en el que se funden elementos tradicionales y contemporáneos, logrando una personalidad artística muy singular.

Desde 1982 es parte del prestigioso movimiento de la Nueva Trova, fundado por figuras legendarias como Silvio Rodríguez y Pablo Milanés, con quienes ha compartido varios de sus trabajos discográficos.

Sus canciones se caracterizan por la poesía, el lirismo de los textos y la acertada fusión de géneros musicales. En sus composiciones afloran guajiras, boleros, sones, habaneras y además nos ofrece cuidadas versiones de grandes clásicos latinoamericanos.

Un rasgo característico de esta cantautora es que en sus composiciones afloran los más diversos géneros cubanos (guajiras, sones, habaneras), así como las acertadas versiones de grandes clásicos latinoamericanos, ofreciéndonos en su voz, con autenticidad y buen gusto, tangos, valses, vallenatos, zambas, entre otros.

Otra de sus cualidades especiales y donde desborda su gran comunicación con el espectador es su trabajo para los niños, con obras de la poetisa y trovadora cubana Ada Elba Pérez (Cuba, 1961 - 1992), temas propios y la interpretación de clásicos del repertorio infantil hispanoamericano.

La presencia, en su grupo acompañante, de las cuerdas clásicas como el sello y el violín junto a instrumentos folklóricos cubanos como el tres y el laúd, unidos a su inconfundible voz, imprimen a su trabajo un sello personalísimo.

Ha recibido múltiples premios y reconocimientos, destacando que con sólo 31 años de edad recibió la DISTINCIÓN POR LA CULTURA NACIONAL, máximo reconocimiento que se otorga a los artistas que con su trabajo han realizado aportaciones significativas a la cultura cubana.

Ha llevado su música a Suiza, Canadá, Francia, España, Argentina, México, Perú, Venezuela, Chile, Colombia, Nicaragua, Bolivia y República Dominicana entre otros países.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

No se permiten ofensas ni faltas de respeto