23 de enero de 2011

Fotos de las ruinas del antiguo ingenio Alejandría


Las ruinas del ingenio colonial de La Alejandría se encuentran al sur de la nueva provincia de Mayabeque , en el municipio de Güines, a menos de tres kilómetros por la carretera que conduce a la playa de El Rosario.
El lugar fue declarado Monumento Nacional el 31 de diciembre de 1981 e incluye los restos del acueducto, la máquina y la casa del antiguo ingenio azucarero de La Alejandría. Estas construcciones de la fecha de 1790 y son una parte excepcional de las variantes tecnológicas de la utilización del agua como fuente de energía en el país.
La Alejandría es parte de la identidad cultural de la ciudad de Güines, y ha sido una fuente de inspiración para poetas, escritores, bertsolaris poesía, historiadores y artistas, entre muchos otros.
El Monumento como tal está conformado por los restos del acueducto, maquinarias y la vivienda del antiguo ingenio. Se estima que las construcciones datan de entre 1790 y 1793 los que significan  un componente excepcional del patrimonio histórico de la región del Mayabeque.
Según investigadores, esta maravillosa obra de la ingeniería colonial fue el inicio de los adelantos técnicos que concluyó con el gran Camino de Hierro Habana- Güines, terminado el 18 de noviembre de 1838.
La historia cuenta que La Alejandría fue demolido y rematado en subasta el 23 de Noviembre de 1889.  Hoy se conservan las ruinas del canal con sus arcadas, únicas en Latinoamérica y forma parte de la identidad cultural del pueblo de Güines.

FOTOS: Roberto Suárez 


Casa del Mayoral   




  

4 comentarios:

No se permiten ofensas ni faltas de respeto