12 de mayo de 2012

Cuba: Instituto Superior de Arte, ISA (+ FOTOS)

FOTOS: Roberto Suárez
fotoreportero@gmail.com

Es la universidad cubana de las artes, abrió sus puertas el 1 de septiembre de 1976 al amparo de la Ley No. 1307 de 29 de julio de 1976, en la que se determinó su creación. La estructura inicial fue de tres facultades: Música, Artes Plásticas y Artes Escénicas, con tres carreras que se correspondían con las mencionadas facultades.
En estos momentos, el Instituto Superior de Arte, cuenta con cuatro facultades, las tres iniciales y la de Artes de los Medios de Comunicación Audiovisual. También laboran cuatro Unidades Docentes en provincias, una en Camagüey, dos en Holguín y una en Santiago de Cuba.
Su labor abarca las enseñanzas de pregrado y postgrado, así como un amplio espectro de cursos cortos y de extensión, incluyéndose la preparación de profesores cubanos y extranjeros que optan por el grado de Doctor en Ciencias sobre el Arte.
Las posibilidades de estudio en la educación de pregrado se han incrementado a cinco carreras: Música, Artes Plásticas, Arte Teatral, Arte Danzario y Arte de los Medios de Comunicación Audiovisual. El número de perfiles se ha incrementado a 39.
En el año 1996 fue establecido el Premio Nacional de la Enseñanza Artística concebido para reconocer la obra de toda una vida al servicio de la enseñanza de las artes.

(Tecto de ECURED) 

Entre la exuberancia de verdes tropicales de la vegetación de Cubanacán, ya en 1974, flameaba la calidez del rojo de la rasilla, del ladrillo de barro desnudo; se perfilaban los patios interiores y las galerías que conectan lo moderno a lo más tradicional de la arquitectura criolla, las formas de la Facultad de Artes Plásticas –construcción emblemática- con sus cúpulas catalanas y otros voluptuosos sortilegios que sugieren senos, trompas de Falopio, vaginas, la desbordada sensualidad del Trópico… No desatinadamente.   
Ricardo Porro, Vittorio Garatti y Roberto Gottardi fueron los arquitectos que materializaron el sueño. Poseían diferentes raíces, desemejantes modos de hacer, pero también, la claridad de un mismo objetivo: la confirmación en estas obras de la tradición cultural y la expresión de la identidad cubanas.          
También han realizado fructíferas carreras profesionales, entre otros, los artistas plásticos Roberto Fabelo, Gilberto Frómeta, José Bedia, Flavio Garciandía, Tomás Lara, Zaida del Río, Magdalena Campos, Angel Alfaro, Ernesto García, René Negrín, Enrique Angulo, René Francisco Rodríguez y Belkis Ayón    
Graduados del Instituto Superior de Arte han obtenido premios en concursos y eventos nacionales e internacionales de la más alta jerarquía. 
La creación del Instituto Superior de Arte fue definida por la Ley 1307- de fecha 29 de julio de 1976- que estableció la estructura de especializaciones de la Educación Superior como resultado del alto nivel alcanzado por la enseñanza de las artes en el país. 


Hoy la estructura académica del ISA se ha dilatado, y puede contar con dos fiiliales en Holguín, en Camagüey, y una Unidad Docente en Santiago de Cuba. 
En el campo del Arte Teatral se destacan los actores Corina Mestre, Luis Alberto García, Nancy González, Alina Rodríguez, Luisa María Jiménez, Amarilys Núñez Barrios, Aimée Despaigne Balbón y Patricio Wood; los directores Armando Suárez del Villar, Carlos Díaz y Carlos Cremata y los críticos e investigadores Vivian Martínez Tabares, Magda Resik y Omar Valiño 

El Instituto Superior de Arte (ISA) es una joven universidad. Fue fundada el 29 de julio de 1976. El lugar elegido para instalar la primera piedra resultó el otrora selecto Country Club, edén recreativo de los más favorecidos por la fortuna antes de 1959. Desde entonces, el mismo entorno natural incentiva la creación de jóvenes talentos que realizan sus obras en instalaciones especialmente diseñadas para la instrucción y la práctica artísticas.