19 de marzo de 2009

Frank Fernández en concierto en el Teatro Mella, la habana, Cuba

Fotos: Roberto Suarez
Por: Yelanys Hernández Fusté

Frank Fernández puso ante su auditorio una parte de la historia musical de esta Isla. Lo hizo del modo más sublime, con la sensibilidad de su arte, desde ese misticismo que aflora cuando toca su piano.

A él, con medio siglo de «hurgar» en la identidad nacional a través de sus notas, Cuba le flotó anoche entre el sonido de aquel Rabo de nube que Silvio inscribió como Nueva Trova y la Perla Marina que Sindo Garay envolvió con el romanticismo de las buenas canciones.

Ese tierno y a la vez impetuoso Frank de la escena nocturna del teatro Mella, que navega ahora por sus 65 años, no dejó de sorprender a los atentos cubanos con una Suite para dos pianos.

Allí, con la ejecución en vivo y otra que fluyó desde una grabación, Fernández reflejó esa influencia sideral del Caimán con lo mejor del Bolero, aquella conga santiaguera de los Hoyos, la reverencia musical de un estilo con nombre de ciudad (Habanera), la válida solidaridad nuestra (Vals joropo), y el Zapateo por derecho.

Sus hijos, Liana María (piano) y Frank Ernesto (oboe), junto al percusionista Yuri del Valle, recorrieron las obras del padre para Renacer de enero, amar a las Bellas artes, y confirmar que la música tiene también la sencillez y el cuidado de una mujer (Liana).

Frank Fernández definitivamente ha pasado a esa otra dimensión, la de los músicos de pueblo, los que nunca se olvidan, y las melodías resuenan como aquel Ave María de Franz Schubert, escogido para abrir ese especial concierto que inauguró la Semana de la Cultura del municipio Plaza de la Revolución.

Salgo ahora a mirar esta Cuba nuestra y veo en ella esa fuerza y criollismo con que Frank ejecuta sus piezas. Y agradezco esa noche donde el hombre al piano tocó desde su alma.

14 de marzo de 2009

Memorial Jose Marti, La habana, Cuba

Fotos: Roberto Suarez
El Memorial José Martí, localizado en la capital cubana, y que tiene al frente la llamada Plaza de la Revolución, una enorme explanada que ha servido de
escenario a las más grandes concentraciones populares de los últimos 40 años en la mayor de Las Antillas.

Una estatua del Apóstol de gran tamaño figura como testigo mudo de los acontecimientos ocurridos en ese histórico lugar, los cuales han reunido a partir de 1959 a millones de cubanos por diversos acontecimientos, acompañados en muchas ocasiones por visitantes extranjeros.

Precisamente en la base de esa escultura se ubica el recinto del Memorial, guardián de numerosos exponentes vinculados a la vida y obra de quien es además el Apóstol de la nación cubana.

En la base del monumento, con la forma de las cinco puntas de una estrella, cuatro salas de exposiciones y una de actos con capacidad para 100 personas esperan por la llegada de los visitantes, con un programa que incluye también conferencias, presentaciones de libros y conciertos de pequeño formato.

Dos de los salones muestran aspectos de la personalidad del Héroe Nacional cubano, estrechamente vinculado a la gesta independentista de la isla, mediante grabados, dibujos, iconografía, ediciones de sus obras y objetos significativos en la vida del Apóstol.

Entre esas reliquias a la vista de los visitantes están los títulos de licenciado en Filosofía y Letras y Derecho del joven luchador, extendidos por la Universidad española de Zaragoza, y un quetzal disecado que le fuera obsequiado a Martí en 1877 por el entonces presidente de Guatemala, Justo Rufino Barrios.

Particular interés despierta entre aquellos que acceden al recinto un mural de cerámica veneciana creado por el plástico cubano Enrique Carabia, donde prevalece el verde con 89 textos martianos en letras laminadas en oro de 10 quilates.

El cierre del recorrido también es espectacular, con el ascenso al Mirador del Monumento, localizado a 139 metros sobre el nivel del mar y considerado por los especialistas como el punto más alto de la ciudad.

Precisamente desde ese sitio se abre una visión panorámica de la centenaria urbe, con su mezcla de estilos arquitectónicos, culturas, tradiciones y razas, todo ello en una oferta única capaz de impactar para siempre en la memoria de los miles de vacacionistas que apuestan por el ocio en la isla caribeña.

13 de marzo de 2009

El alcance de las disposiciones sobre viajes familiares provoca críticas

Dada la importancia del tema hago algunos comentarios y dudas de una organización Norteamericana sobre las nuevas medidas aprobadas por el presidente de los EE.UU, para que se vea que el deseo de el nuevo gobierno de los Estados unidos no es normalizar las relaciones con Cuba, si no es mas de los mismo.

'Esto no es lo que Obama prometió', dijo la Comisión Cubano Americana para los Derechos de la Familia.

El Centro para los Derechos Constitucionales (CCR) criticó en Nueva York que las disposiciones sobre Cuba, incluidas en una ley aprobada por el Congreso estadounidense el martes y firmada por el presidente Barack Obama, no incluyan la derogación de la prohibición de viajar a la Isla.

Por
su parte, la Comisión Cubano Americana para los Derechos de la Familia señaló que la decisión no cumple la promesa de campaña de Obama de eliminar las restricciones sobre los viajes familiares y envío de remesas, impuestas por el
gobierno de George W. Bush en 2004.

Las medidas referidas a Cuba, contenidas en una amplia ley presupuestaria, prohíben el uso de fondos federales para hacer cumplir unas restricciones de 2004, que limitaron a uno cada tres años los viajes que cubanoamericanos y ciudadanos estadounidenses pueden realizar a la Isla para visitar a sus
familiares.

Los cubano estadounidenses podrán viajar ahora a la Isla una vez al año, sin límite de estancia, y gastar hasta 179 dólares al día.

"La Administración Obama no ha levantado la prohibición a los viajes familiares, simplemente los suaviza por unos meses", dijo la organización defensora de los derechos civiles.

"Los que quieren controlar a dónde pueden viajar los estadounidenses o lo que pueden ver, deben darse cuenta de que cincuenta años después los discursos de la Guerra Fría están agotados y son obsoletos", dijo el CCR

"Vivimos en un mundo nuevo y diferente al de principios de los años sesenta", cuando Estados Unidos decretó su embargo a Cuba, añadió.

"Esto no trata el tema de los viajes de cubano americanos, definitivamente no trata el tema del viaje estadounidense (a Cuba)", dijo Silvia Wilhelm, directora ejecutiva del grupo con base en Miami, citada por Reuters.

Estados Unidos prohíbe que sus ciudadanos visiten Cuba sin una licencia especial. Los viajeros que violan las restricciones pueden enfrentar duras multas, una práctica que se volvió más frecuente durante el Gobierno de Bush.

Como ven esta información nos da a conocer que todo es un rejuego, lo que anuncio Obama en su campaña electoral aun no lo a cumplido, quien crea que con esta medida el cumple estas totalmente engañado, por lo que hay que seguir luchando y denunciando el bloqueo que tiene el gobierno de los Estados Unidos contra el pueblo de Cuba. Al final de todo Cuba no aceptara ninguna medida de presión, como a dicho el gobierno cubano, Cuba no aceptara presión de ningún gobierno del mundo, si se quiere hablar de cambios en cuba debe ser de igual a igual.

12 de marzo de 2009

Entregan premios nacionales de Periodismo José Martí y Juan Gualberto Gómez

Por: Margarita Barrio
Fotos Roberto Suárez

Al colega Luis Sexto Sánchez le fue otorgado el lauro de Periodismo José Martí en el Memorial del mismo nombre

«Confieso que si un mérito pudiera yo reclamar en justicia sería el de haber asumido el periodismo como un empeño de construcción cultural y política, el de creer a prueba de decepciones que cuanto se dice, se defiende y se informa en un medio de prensa es tan básico colectivamente como el arado o el torno, como la escuela, o como el fusil que preserva en caso extremo nuestra independencia y nuestros sueños de igualdad».

Así expresó el colega Luis Sexto Sánchez al recibir, la víspera, el Premio Nacional de Periodismo José Martí, por la obra de la vida, máximo galardón que otorga la Unión de Periodistas de Cuba (UPEC).

En el acto, realizado como parte de la jornada por el Día de la Prensa Cubana en el Memorial José Martí, fueron entregados también los Premios Nacionales de Periodismo Juan Gualberto Gómez, que distinguen a quienes se han destacado en su desempeño profesional en el último año.

Estos lauros correspondieron en prensa escrita a Enrique Ojito, del periódico Escambray, de Sancti Spíritus; en prensa radial a Minoska Cadalso, corresponsal de Radio Rebelde en Villa Clara; en televisión a Ismary Barcia, del telecentro de Cienfuegos; en edición digital a Nirma Acosta, de La Jiribilla, y en gráfica a René Pérez Massola, del diario Trabajadores.

Juan Marrero, vicepresidente de la UPEC y quien presidió el jurado del premio José Martí, destacó la trayectoria de Luis Sexto, y lo calificó como símbolo de vocación y exponente de lo que es el periodismo responsable y culto al que aspiramos y reclama nuestro pueblo.

Igualmente significó que no fue tarea fácil para el jurado seleccionar de entre 38 candidatos propuestos al periodista que recibiría el lauro, y puntualizó que a favor del premiado está también su labor docente en el Instituto Internacional de Periodismo, en la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana y en otros países.

Presidieron el acto Rolando Alfonso Borges, jefe del Departamento Ideológico del Comité Central del Partido; Armando Hart, director de la Oficina del Programa Martiano; Tubal Páez, presidente de la UPEC; Miguel Barnet, presidente de la UNEAC; y Haydée Montes, secretaria general del Sindicato de Trabajadores de la Cultura

6 de marzo de 2009

El Arte Culinario en Cuba

Durante un acto de la federacion de Mujeres cubanas en el pabellon cuba me llamo la atencion algunos platos echos por cocineros cubanos, que son verdaderos artistas de la cocina cubana.

Fotos: Roberto Suárez

5 de marzo de 2009

Visita Leonel Fernández el Instituto Pedagógico Enrique José Varona

Fotos de la Visita de Leonel Fernández, Presidente de la Republica Dominicana al Instituto Pedagógico Enrique José Varona.

Esta Universidad está situada en lo que fuera hasta 1959 el Cuartel General Columbia, cuartel que al triunfo de la Revolución Cubana fue convertido en Ciudad Escolar Libertad, laboratorio pedagógico natural donde funcionan escuelas de todos los subsistemas. El objetivo principal del Instituto es alcanzar la excelencia en la formación y el desarrollo profesional de la educación.Los egresados de este centro, Licenciados en Educación, laboran como docentes en los diferentes niveles de enseñanza del Sistema Nacional de Educación.

Fotos: Roberto Suárez