Ubicada a 8 km al Norte de la ciudad de Morón, por la carretera que conduce a la Isla de Turiguanó. Es un lago de unos 5 km² de superficie, con la presencia de las poblaciones de trucha más abundantes de Cuba, donde radica la sede del Centro Internacional de Pesca.
En agosto de 2012 el sitio fue seleccionado por el grupo de trabajo del Proyecto de Sostenibilidad que se desarrolla en el archipiélago Sabana-Camagüey, auspiciado por el Fondo Mundial del Medio Ambiente y Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo como producto guía del fortalecimiento del turismo de naturaleza sostenible en la región.
Esta laguna tiene mayoritariamente como vegetación los manglares y diversos canales que alimentan la laguna. Se destaca también en la zona la Laguna de la Leche, situada a escasos kilómetros de esta, lo que la separa del mar es sólo una pequeña faja de tierra.
La Redonda ocupa un área de5 km² y es un lugar favorito para los grandes pescadores de lobina boca. El peso medio de los graves atrapado aquí es de siete kilos, pero unos 1.500 róbalos de boca grande con un peso de 10 libras cada uno han sido atrapados aquí.
En sus profundidades existe una rica fauna, integrada, entre otras especies, por lisas blancas, manatíes, jicoteas, cocodrilos, anguilas, cuberas y biajacas criollas, especies que, según los arqueólogos, sirvió de alimentación a la población aborigen. (Texto tomado de ECURED )