19 de mayo de 2013

El Yate Granma en el río Almendares (FOTO)

Texto: Roberto Suárez

 
Yate Granma FOTO: Benjamin Suárez

Esta  foto la tenía guardada en mi álbum familiar, fue tomada por mí papá durante una visita familiar el 3 de diciembre de 1973. Es una foto histórica. Me cuenta mi madre que antes de ser llevado al Museo de la Revolución podía ser visitado en el río Almendares por el pueblo. En aquel momento el recorrido se hacía sobre la embarcación, muy diferente a como se realiza en la actualidad. Mi padre no perdió la oportunidad de tomarle esta instantánea.
La foto fue tomada exactamente un mes antes de su última travesía, en la cual estuvieron abordo Fidel y otros expedicionarios de la embarcación en 1956. Partió desde el río Almendares hasta la bahía de la Habana
 Posteriormente el Granma fue sacado del agua y después de sometérsele a un proceso de restauración y conservación fue situado con carácter permanente en el Memorial.
El Yate Granma Embarcación adquirida por la Generación de Centenario quien tenía como figura representativa a Fidel Castro y que pasarían a conformar el Movimiento 26 de Julio. El yate fue comprado de una empresa estadounidense y fue usado para el traslado de 82 expedicionarios de dicho movimiento a las costas cubanas para iniciar la lucha revolucionaria contra la dictadura de Fulgencio Batista, entre los jóvenes que viajarían a la isla en dicho yate se encontraban Fidel Castro, Ernesto Che Guevara, Raúl Castro, Camilo Cienfuegos y Juan Almeida, entre otros.
El yate llegó a las costas orientales de Cuba el 2 de diciembre de 1956 cerca de la playa Las Coloradas y marcó el inicio de las luchas guerrilleras, que culminaran con el Triunfo de la Revolución Cubana, el 1 de enero de 1959.