15 de abril de 2012

Consejos para promocionar tus fotos con Pinterest

Ya hemos hablado de esta nueva red social, y de su potencial como herramienta de promoción de un fotógrafo.
Sin embargo, Pinterest ha experimentado en poco tiempo una gran evolución, e incluso se han redefinido sus cláusulas de derechos de autor referentes a las fotografías por haber sido fuente de numerosas polémicas. Un fotógrafo debe conocer unas pautas mínimas para tener más protegido su trabajo en esta red social y no por ello renunciar a utilizarla como herramienta profesional.
Por tanto, si eres fotógrafo profesional o aficionado te conviene aprender a utilizar Pinterest. A continuación te doy algunas ideas. Pero no debes limitarte a ellas. Utiliza tu experiencia y creatividad para ampliar el abanico de posibilidades, pues esto es sólo el comienzo.


Promociónate sin ser intrusivo

Debido a su rápido crecimiento, Pinterest tiene muchas posibilidades a la hora de conseguir que tu trabajo pase delante de muchos ojos. Esto es bueno, siempre que consigas que ese contenido se difunda de la forma correcta. No ser el primero en distribuir un contenido, saturar a tus contactos con continuas actualizaciones o pedir de forma agresiva a la gente que te siga puede jugar en tu contra. Pero el marketing social se basa en la experiencia, y tendrás que ser tú mism@ quien cometa y corrija estos errores.


Trata de comprender las implicaciones de subir una fotografía

 Como en otros sitios, las notas legales de Pinterest dan miedo nada más empezar a leer. En el momento de escribir este artículo dicen entre otras cosas que Pinterest tiene derecho a vender toda fotografía que subas. La gente de Pinterest ha salido al paso diciendo que no tienen intención de hacerlo, y que esta norma es similar a la de otras redes sociales. Pero si te preocupa este tema, quizás es mejor poner alguna imagen que te preocupe menos y linkarla a una galería personal externa a la red social.

 

Añade marca de agua a tus fotos

Este tema es polémico, porque la marca de agua afecta a la visualización de la imagen, pero hoy por hoy se demuestra como una de las mejores maneras de proteger una fotografía en internet. Basta con un pequeño link a tu página, o un logotipo.


Sé el primero en compartir tu foto

Cuando se hacen repins de un contenido que has colgado, el enlace original se mantiene. Por ello es importante que tus contenidos sean originales y que además seas tú mismo el primero en generarlos. No esperes a que otros lo compartan antes y así obtendrás más seguidores.


No te limites a compartir tu portfolio

 

¿Por qué no utilizar Pinterest para vender productos? Puedes incluir junto a la imagen el precio y un enlace externo hacia tu tienda virtual para vender tus fotografías.

Tus fotografías no sólo sirven para ser difundidas

Tus Pins no tienen por qué ser apreciados sólo por quien simplemente busca fotografías o los servicios de un fotógrafo profesional. La esencia de Pinterest es compartir la inspiración. A lo mejor llega a tu contenido una persona buscando ideas para su boda o sus vacaciones. Fotos de pasiajes, ramos de novia, anillos, diseños de vestidos, pueden ser una buena forma de ganar popularidad entre gente que no está necesariamente interesada en la fotografía.

Pinterest te ayuda a promocionar tu web

Los enlaces externos y los tags son muy importantes para posicionarse en los buscadores. Si lo unes a tu capacidad para crear contenido regularmente, que sea difundido y comentado por tus seguidores, puedes conseguir una importante fuente de visitas a tu web.

El Networking

Si en algo han revolucionado las redes sociales el campo de la fotografía, es en la estrecha colaboración que se establece entre los fotógrafos. Colaborar, comentar, redistribuir contenido ayuda a estar más presente en este entorno. Se acabaron los tiempos en los que un fotógrafo guardaba sus secretos o trabajaba sólo.
A partir de aquí, tú pones las reglas y tu experiencia te dirá qué camino tomar. Pero es importante saber por dónde empezar, ya que Pinterest, al ser una red social de reciente incorporación a nuestras vidas, todavía sigue siendo extraña y hostil para mucha gente que no ha dado el paso. Nuestra experiencia con Twitter, Facebook, Flickr, 500px o Google+ nos dice que poco a poco serán los propios usuarios los que irán estableciendo sus normas y buenas prácticas.

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