12 de marzo de 2009

Entregan premios nacionales de Periodismo José Martí y Juan Gualberto Gómez

Por: Margarita Barrio
Fotos Roberto Suárez

Al colega Luis Sexto Sánchez le fue otorgado el lauro de Periodismo José Martí en el Memorial del mismo nombre

«Confieso que si un mérito pudiera yo reclamar en justicia sería el de haber asumido el periodismo como un empeño de construcción cultural y política, el de creer a prueba de decepciones que cuanto se dice, se defiende y se informa en un medio de prensa es tan básico colectivamente como el arado o el torno, como la escuela, o como el fusil que preserva en caso extremo nuestra independencia y nuestros sueños de igualdad».

Así expresó el colega Luis Sexto Sánchez al recibir, la víspera, el Premio Nacional de Periodismo José Martí, por la obra de la vida, máximo galardón que otorga la Unión de Periodistas de Cuba (UPEC).

En el acto, realizado como parte de la jornada por el Día de la Prensa Cubana en el Memorial José Martí, fueron entregados también los Premios Nacionales de Periodismo Juan Gualberto Gómez, que distinguen a quienes se han destacado en su desempeño profesional en el último año.

Estos lauros correspondieron en prensa escrita a Enrique Ojito, del periódico Escambray, de Sancti Spíritus; en prensa radial a Minoska Cadalso, corresponsal de Radio Rebelde en Villa Clara; en televisión a Ismary Barcia, del telecentro de Cienfuegos; en edición digital a Nirma Acosta, de La Jiribilla, y en gráfica a René Pérez Massola, del diario Trabajadores.

Juan Marrero, vicepresidente de la UPEC y quien presidió el jurado del premio José Martí, destacó la trayectoria de Luis Sexto, y lo calificó como símbolo de vocación y exponente de lo que es el periodismo responsable y culto al que aspiramos y reclama nuestro pueblo.

Igualmente significó que no fue tarea fácil para el jurado seleccionar de entre 38 candidatos propuestos al periodista que recibiría el lauro, y puntualizó que a favor del premiado está también su labor docente en el Instituto Internacional de Periodismo, en la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana y en otros países.

Presidieron el acto Rolando Alfonso Borges, jefe del Departamento Ideológico del Comité Central del Partido; Armando Hart, director de la Oficina del Programa Martiano; Tubal Páez, presidente de la UPEC; Miguel Barnet, presidente de la UNEAC; y Haydée Montes, secretaria general del Sindicato de Trabajadores de la Cultura

No hay comentarios:

Publicar un comentario

No se permiten ofensas ni faltas de respeto